Cómo enviar archivos pesados por mail

Si alguna vez has tenido que compartir archivos grandes por correo electrónico, te habrás encontrado con que la mayoría pone límites a la hora de enviarlos. Gmail te permite hasta 25Mb. Yahoo también, aunque ahora anuncia que en breve aumentará esa cantidad. Hotmail te permite enviar hasta 33Mb.

Pero si, por ejemplo, tienes que enviarle al diseñador todas las fotos para poner en un catálogo, estamos hablando de muchos archivos que pueden pesar más que el límite establecido por tu proveedor de e-mail.

¿Cómo podemos compartir archivos grandes, entonces?

Comprimir archivos

Una opción es comprimir los archivos. Para ello debes tener instalado un programa para poder guardar todos los archivos en uno solo que pesará menos, ya que comprime la información. Programas como Winrar permiten hacer esto.

Se seleccionan los archivos que se quieren comprimir. Haciendo «click» con el botón derecho del ratón sale un menú. Elegimos «añadir al archivo» y nos abre una ventana donde especificar el nombre del archivo, el tipo de compresión, y otros parámetros. También podemos ponerle una contraseña, para poder compartir archivos de forma segura.

Winrar - andreacastaneda.com

El destinatario debe tener también ese programa instalado para poder descomprimir el archivo cuando lo reciba.

Pero si envías archivos en formato JPG, encontrarás que no hay mucha diferencia entre el peso de los archivos originales y el comprimido (dejo la explicación del peso de los archivos para otro post).

Hay una opción mucho mas sencilla. A través de una página web que nos permita enviar archivos pesados. Las más conocidas son:

We transfer

¿Cómo funciona We transfer? Solo hay que entrar en la web wetransfer.com, poner tu e-mail y el del destinatario, y subir los archivos. Esta forma gratuita te permite enviar hasta 2Gb por envío. Es muy práctica porque no hace falta registrarse. Si se desea, también se puede agregar un mensaje de texto. Le damos al botón de enviar, y listo!

Wetransfer - andreacastaneda.com

Recibiremos un e-mail avisándonos que los archivos fueron enviados. Y otro e-mail cuando la persona se los haya descargado.

El destinatario recibe un e-mail informando que le hemos enviado unos archivos, con un link para que se los descargue. Este link estará disponible durante 7 días, para bajarse los archivos cuantas veces quiera.

La versión de pago, por supuesto, nos da más ventajas. Envíos hasta 20Gb, más tiempo las descargas disponibles, y proteger los archivos.

WeTransfer - andreacastaneda.com

Transfernow

También cuenta con una versión gratuita y otra de pago, que ofrece un período de prueba. Las diferencias entre ambas versiones son muchas, como puede verse en su web.

Transfernow - andreacastaneda.com

La versión gratuita ofrece hasta 4Gb por envío. Además del mensaje de texto, te permite ponerle un asunto al e-mail que recibirá el destinatario. Esto es muy útil a la hora de identificar el correo, ya que vendrá de parte de Transfernow.

También te permite importar los contactos directamente de tu lista de contactos.

Aunque, al ser una versión gratuita, tiene publicidad. Bastante publicidad… 🙁

Aún así, es muy cómodo de usar. El procedimiento es el mismo: entras a la web www.transfernow.net,  pones las direcciones de correo electrónico del destinatario y la tuya. Escribes el texto y personalizas el asunto, subes los archivos y le das al botón “enviar”.

Transfernow - andreacastaneda.com

También te avisará cuando la persona reciba los archivos, y cuando éstos sean descargados. Y también estarán disponibles durante 7 días.

Si quieres, además, puedes pedirle que te avise cuando vaya a caducar el link.

Dropbox

Otra opción, si tienes cuenta en Dropbox, es subir archivos allí y compartirlos. Pero para ello debes estar registrado. El registro gratuito ofrece hasta 2Gb de espacio para almacenar archivos. Y hay varias versiones de pago, con muchas más opciones.

Dropbox - andreacastaneda.com

Pero volviendo a la versión gratuita, para poder usarla debes crear una cuenta, instalar la aplicación en tu ordenador, y ya puedes subir tus archivos.

Una vez subidos, puedes compartir archivos uno a uno con el botón “compartir”, e indicar el correo o nombre de la persona que los tiene que recibir, o bien crear un link o enlace para enviarle por e-mail.

Otra opción es crear una carpeta compartida, en donde poner más de un archivo para que puedan ser vistos por otras personas. Puedes dar acceso de sólo lectura para que puedan ver y descargar los archivos, o acceso de edición, en cuyo caso podrán editar, eliminar o añadir el archivo a su Dropbox.

¿Tienes alguna otra duda? ¿Conoces alguna otra forma de enviar archivos pesados? Déjame tus comentarios!

Andrea Castañeda

Diseñadora gráfica especializada en identidad visual y branding del sector retail.

Ayudo a tiendas y emprendedores con su imagen de marca.

Aquí puedes ver algunos de mis diseños.

¿Quieres atraer más clientes?

Descarga la guía gratuita "Los 6 errores más comunes que cometen las tiendas con su imagen de marca".

Aprende a mejorar la imagen de tu marca para atraer más clientes a tu tienda y aumentar tus ventas.