Una imagen vale más que mil palabras. Y a la hora de vender un producto, una foto atractiva es mucho más efectiva que todo el texto que podamos poner para explicar los beneficios y características del mismo.

 

Para un catálogo o folleto, la opción ideal es contratar a un fotógrafo profesional. La calidad de la imagen será indiscutible.

 

Una opción más económica o incluso gratis, es buscar imágenes en páginas web de bancos de imágenes. Hay algunas opciones de pago que tienen fotos muy buenas, y páginas gratuitas en donde podrás buscar una foto que te sirva.

El inconveniente de estas páginas es que no encontrarás la foto de tu producto específico. Y puede que la calidad de las fotos en los bancos de imágenes gratis no siempre sea la mejor.

Además, encontrar la imagen que más o menos se ajuste a lo que buscas, te puede llevar horas y horas…

Por eso voy a darte algunos sencillos consejos para que tú mismo saques las fotos que necesitas usando tu teléfono móvil. Si bien no serán como las de un fotógrafo profesional, puedes mejorar mucho tu técnica y conseguir fotos con muy buena calidad para subir en las redes sociales, o incluso para publicar en un flyer.

Insisto, una cámara profesional tiene un objetivo que permite enfocar de diversas maneras y conseguir una imagen con mucha más calidad y matices.

Si bien los teléfonos móviles cada vez traen cámaras con mayor resolución y aplicaciones para sacar fotos controlando mas parámetros, de momento estamos muy lejos de equiparar una cosa con la otra.

Pero se pueden conseguir fotografías con una calidad suficiente siguiendo unos sencillos consejos que te explico a continuación.

Empezamos.

 

El fondo

 

Algo muy común, es sacar la foto de un producto tal cual lo tienes en la tienda.

En las fotos hechas con un smartphone se verá todo enfocado. Esto hará que aparezcan elementos en el fondo que distraerán la atención del producto que quieres vender.

Si el objeto a fotografiar es grande, como por ejemplo, un juego de muebles de jardín, tener un fondo del ambiente te puede ayudar. Pero si el objeto es pequeño, puedes elegir expresamente qué fondo se verá en tu foto.

Busca una tela o pared de color liso, preferentemente que contraste con el color principal del objeto. Y coloca tu objeto enfrente. De esta forma la foto tendrá un fondo homogéneo y te ayudará a destacar tu producto.

Otra opción es usar un fondo del color o colores de tu marca, para darle a tus productos un contexto y ayudar a identificarlos con tu tienda.

En el siguiente ejemplo han puesto las galletas sobre dos hojas de color sobre una mesa.

Fotografía con tu movil

 

La iluminación

 

Hay que tener en cuenta que hay distintos tipos de luz. Hay luces más cálidas, que dan a la foto un tono amarillento, y luces más frías, que dan como resultado tonos más azulados.

También hay distintos tipos de iluminación. Más directa, más difusa, frontal, cenital… pero por supuesto, supongo que no cuentas con un equipo de iluminación profesional.

Así que cuando vayas a sacar la foto, intenta que el producto tenga la máxima cantidad de luz posible y que sea una luz uniforme. Una foto muy oscura no te ayudará a vender tus productos.

Consejos para sacar fotos con tu movil

Si estás en interiores, haz las fotos por la mañana y acércate a una ventana, para tener luz natural (pero que no le de el sol directamente) y enciende todas las luces que tengas disponibles.

En cambio, si estás al aire libre, busca una zona de sombra homogénea para evitar la luz directa del sol, salvo que sea un día nublado, que te dará una luz ideal.

Si tienes la opción, activa el modo HDR en tu teléfono. Ésto puede ayudarte a minimizar el contraste entre zonas de luz y de sombra.

Y muy importante, desactiva el flash. Porque si no, tu foto tendrá una luz frontal muy fuerte, que provocará manchas blancas en las zonas donde refleje la luz, y sombras muy oscuras por detrás.

 

El encuadre

 

Intenta acercarte lo máximo al objeto para que éste ocupe la mayor proporción dentro de la fotografía, sin que se corte. Es decir, que se vea entero y lo más grande posible. Pero no uses el zoom de la cámara, le quitará calidad a tus fotos. Solo avanza unos pasos para situarte más cerca.

Saca tus fotos de producto con tu smartphone

No saques solo una foto. Aprovecha que con el móvil puedes sacar fotos sin límite para sacar varias fotos de cada producto.

Prueba distintos encuadres, no tiene por qué estar todo siempre en el centro. Y experimenta también con distintos ángulos. De un lado, del otro, de frente, en diagonal, desde arriba, desde abajo. Un cambio en el punto de vista puede dar como resultado una foto original y novedosa.

 

La definición

 

Es muy importante no mover el móvil en el momento de disparar la foto. Puedes sujetarlo bien, siempre con las dos manos, y valerte de tu pulso. Pero, es mejor apoyar el teléfono en una superficie estable para evitar cualquier temblor. O adquirir un trípode para móviles, es una pequeña inversión a la que podrás sacarle mucho provecho.

Otro truco que puedes usar, es activar el temporizador con un retardo de 2 segundos. Entonces disparas la foto y esperas dos segundos con el teléfono inmóvil hasta que se realice. De esta forma estarás reduciendo el ruido que pueda generarse por el movimiento involuntario del disparo.

Con algunos programas de fotografía puedes ajustar algunos parámetros como las ISO o el modo de enfoque. Pero si estás usando la aplicación estándar en modo automático, hay un secreto que mejorará mucho la definición de tus fotos, y es muy sencillo de poner en práctica.

Estamos permanentemente con el móvil en la mano, con lo que a veces, sin darnos cuenta, podemos tocar el objetivo en la parte trasera del teléfono. Por lo que, antes de sacar una foto, limpia el lente con un paño suave, con cuidado para no rayarlo. Ésto hará que la nitidez de tus fotos mejore notablemente. Haz la prueba, funciona!

 

Espero que con estos sencillos trucos te animes a sacar tú mismo las fotos de tus productos.

Puedes dejar tus dudas y comentarios a continuación. Y compartir este post en tus redes sociales.

Andrea Castañeda

Diseñadora gráfica especializada en identidad visual y branding del sector retail.

Ayudo a tiendas y emprendedores con su imagen de marca.

Aquí puedes ver algunos de mis diseños.

¿Quieres atraer más clientes?

Descarga la guía gratuita "Los 6 errores más comunes que cometen las tiendas con su imagen de marca".

Aprende a mejorar la imagen de tu marca para atraer más clientes a tu tienda y aumentar tus ventas.