Qué color poner en el logo

El color es uno de los elementos con los cuales se puede comunicar un mensaje en cualquier pieza gráfica. Y en un logotipo, es uno de los elementos fundamentales que se utilizan para transmitir un mensaje.

Por este motivo, al elegir uno o varios colores para un logo no debemos guiarnos por el color que más nos guste, o el de nuestra marca preferida. Sino que debemos elegirlo pensando en qué estamos comunicando con ese color.

Hay muchos artículos escritos acerca del significado de los colores, o la psicología del color. Y si bien no es una ciencia exacta, podemos afirmar que cada color se puede asociar inmediatamente con una idea o concepto.

Por ejemplo, el rojo se asocia con amor, fuego, calor, pasión y hasta peligro, según cómo se use.

El azul representa el mar, agua, el cielo, frescura, transparencia. Se lo relaciona con lo institucional, otorga confianza y tranquilidad.

El amarillo se relaciona con la luz, el sol, el calor, el verano. También representa alegría, optimismo.

Y el color verde lo asociamos con la naturaleza, las plantas, lo vegetal. También se suele usar para lo relacionado con la ecología.

Pero en este post no pretendo profundizar sobre este tema (ya se ha escrito bastante). Te voy a hablar de cómo comunicar con el color en tu logotipo. Cómo a través de la elección de un color puedes transmitir un mensaje o reforzar una idea. Para ello, vamos a ver el siguiente ejemplo:

Supongamos que tenemos una floristería. En ella, vendemos plantas y flores.

No utilizaré un nombre concreto, o una tipografía concreta. Solo escribiré la palabra “floristería” ya que prefiero partir desde una posición lo más neutral posible, para dar preponderancia al color.

 

Cómo usar el color en el logo

 

Con la palabra sola en color negro, no estoy comunicando mucho. Es totalemente indiferente si dice floristería o farmacia. Así que vamos a elegir un color.

Si eligiéramos un color al azar, por ejemplo el azul, no estaríamos comunicando nada en particular relacionado con nuestro negocio ni con los productos que vendemos.

Para transmitir un mensaje que refuerce la identidad de nuestra marca, elegiremos el verde, ya que este color, como mencioné anteriormente, se relaciona con las plantas y la naturaleza.

Como usar el color en mi logotipo

Ahora sí, ya empezamos a decir algo.

Pero no es suficiente.

En una floristería encontramos más flores que plantas. Y las flores no son verdes, sino de muchos otros colores. así que vamos a agregar más color.

Podemos elegir un magenta, fucsia, o el color rojo, que es complementario al verde. Y de esta forma habrá más contraste entre ambos.

Entonces, aplicamos el color rojo para el punto de la “i”. De esta forma, simulamos una flor entre las letras verdes.

El color en el logotipo

Y para reforzar aún más esta idea, agregamos algunos círculos de color en las letras que tengan un trazo vertical, para agregar mas “flores”, que es nuestro producto principal.

El uso del color en el logo

De esta manera, obtenemos una imagen que solamente sirve para una floristería, y no para otra tienda, ya que estamos enfatizando la actividad de nuestro negocio. Y todo esto solamente con el uso del color.

Por supuesto, con la disposición de los elementos y la elección de la tipografía también podemos comunicar los valores de nuestra marca. Pero eso lo dejo para otro artículo.

¿Y tú? ¿Qué colores usas en tu logo? ¿Qué comunicas con ello? Cuéntamelo en los comentarios.

Andrea Castañeda

Diseñadora gráfica especializada en identidad visual y branding del sector retail.

Ayudo a tiendas y emprendedores con su imagen de marca.

Aquí puedes ver algunos de mis diseños.

¿Quieres atraer más clientes?

Descarga la guía gratuita "Los 6 errores más comunes que cometen las tiendas con su imagen de marca".

Aprende a mejorar la imagen de tu marca para atraer más clientes a tu tienda y aumentar tus ventas.